Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los Aldeanos, Pura Actitud desde La Habana


Cuando el buen rap se mezcla con una actitud revolucionaria y enfocada a cambiar lo que nos rodea, toma una dimensión más allá de lo puramente musical. Es inevitable escuchar a Los Aldeanos y no pensar en una similitud clara con Tupac Sakhur, por lo menos en lo que a actitud se refiere. Estoy hablando de un grupo que lucha a través de su música para mostrar la realidad de su país y ser el referente de toda una generación de jóvenes artistas que están oprimidos por ley a poder expresar lo que piensan sin temor a una reacción policial (como dato: para dar un concierto, el artista tiene que tener un permiso aprobado por el gobierno). Frente a las dificultades que plantean las leyes para poder ejercer la libre expresión, cadenas radiofónicas "ilegales", canales de televisión "ilegales" y artistas "ilegales" luchan por hacerse escuchar en el resto del mundo desde Cuba. No estoy hablando de un grupo de música que emigra al extranjero (normalmente Miami) para poder expresarse contra el régimen, hablo de un grupo que se expresa desde dentro de la propia dictadura y que ha sufrido represalias, suspensiones de conciertos y por supuesto censura. Los Aldeanos no son los pioneros del rap cubano, tampoco los únicos que se expresan contra el régimen de forma clara pero si el mayor referente en la actualidad del Hip Hop Cubano fuera de la isla.





Lo que realmente impacta de este grupo a aquellos que conocemos las raíces del Hip Hop, es la actitud propia del comienzo de este género cuando en los suburbios el movimiento negro americano comenzó a gestarse. La actitud revolucionaria de Los Aldeanos nos hace ver desde una perspectiva actual el reflejo de lo que fueron los inicios de un movimiento que acabo por levantar a toda una generación. Desgraciadamente el Hip Hop se ha convertido en rasgos generales en una moda por culpa del mainstream que han provocado las multinacionales y aquellos artistas cuyo motivo principal para crear es el fin de conseguir ventas y popularidad. Por todo eso se agradece encontrar a gente como la que compone Los Aldeanos capaz de enfrentarse a un régimen dictatorial respetando las raíces del rap, que no se basan solo en criticar y denunciar lo que ocurre a tu alrededor sino también en evolucionar y llegar a perfeccionar un estilo para intentar ser el mejor.

Como dato, desde sus inicios en el 2003 Los Aldeanos han editado unos 22 discos (contando trabajos individuales). A lo largo de esta discografía se aprecia claramente la evolución musical y lírica del grupo, llegando actualmente a un nivel bastante alto comparable a los mejores rapers de habla hispana. Dejo en video una pequeña muestra del proyecto de este grupo formado por Aldo Roberto Rodríguez a.k.a. El Aldeano y Bian Oscar Rodríguez a.k.a. El B.

Sangre Gerrera - El B & Siete Nueve
La Naranja se Picó - El B
Me Gusta - El Aldeano & Mano Armada
Coge tu Flow a la Aldea - Los Aldeanos

+INFO:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pasa tronco?? por fín un post, no??
Haber para cuando nos cuelgas alguna producción tuya mamona... y si es buena cantamos encima..jeje

Mírate el documental de los aldeanos, es muy bueno.

Saludos

Cristina Bascuñana dijo...

Los conoci con una colabo con Rapsusklei! Muy buena!

Saludoos!