Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 13 de febrero de 2008

Introducción al arte urbano en España


El movimiento del Graffiti en España es tan extenso que clasificar a los diferentes escritores en un solo post sería imposible. Me centro en aquellos que más me han influenciado y que en mi opinión desarrollan un estilo de pintura de gran nivel. Ya que hay en internet suficiente información sobre la historia del graffiti nacional, propongo una breve introducción a la obra de artistas actuales como Suso33, Okuda, Logan, Joe y El niño de las pinturas.


Suso33
es quizás el escritor más reconocido a nivel nacional e internacional por sus numerosas apariciones en los medios de comunicación y su protagonismo en el corto documental Aerosol, pero su actual fama se gestó en mayor medida por la “mancha” que le ha marcado de por vida y que es símbolo de sus inicios en Madrid. La famosa “mancha” nos mira desde multitud de lugares y es ya un icono del graffiti nacional. Suso33 ha realizado a parte de sus conocidos murales en exposiciones, trabajos para opera, teatro, danza, cine y publicidad. Podemos ver una amplia muestra de ello en su página oficial www.suso33.com.




Uno de los máximos exponentes en la modalidad de firmas es Okuda. Con un efecto 3D muy cuidado sus firmas son conocidas no solo en Santander sino en todo el panorama nacional. La trayectoria de Okuda se inicia de manera internacional participando en eventos como el conocido Meetig of Styles (París, Amberes, Amsterdam, Nueva York, Lodz, Almere...), Urban dreams (Bélgica), Dance Valey (Holanda), Festimad (Madrid), Beach Jumps (Alicante) o exposiciones como Porn.05 (Alicante), 24h (Sevilla) o Kosmopolite (París).




Logan y Joe representan la escena sevillana en forma de murales, creando auténticos entramados gráficos con un nivel de detalle muy alto, a veces de forma conjunta. Ambos han desarrollado una trayectoria importante participando en concursos, jams y conciertos. Logan con un grado mayor de veteranía recientemente participó en el proyecto de las torres de Emasesa
(en Camas) llamado Wall Art junto con escritores como Bonim, Ome, Sagüe, Maclaim, Akut, Era y Reso. Joe es uno de los alumnos aventajados de la “escuela” sevillana y con solo veinte años ya ha colaborado en publicidad, publicaciones de arte urbano, diferentes exhibiciones y exposiciones.


El niño de las pinturas
desarrolla un estilo de graffiti muy realista con mensajes que se fusionan con sutileza a través de los diferentes murales. Podemos encontrar por Granada multitud de obras suyas que decoran con un alto nivel de detalle las calles de la ciudad. Son pinturas que llaman la atención por su poder de captación, dibujos difuminados que se mezclan con el entorno y esconden un mensaje que define perfectamente la intención de la obra. Sobran palabras al observar la galería de imágenes que recopila en su web y la calidad indiscutible de estas: www.elninodelaspinturas.com (Muy recomendable la sección Canvas). Sencillamente impresionante.





6 comentarios:

Ibrahim B. dijo...

Oye, tío, ¿has oído THE HIP HOP INSTITUTE VOL. 1, producido por Mucho Muchacho a.k.a Dj Skinny Banana Cap? Colaboraciones deluxe: Blackalicious, De La Soul, Quasimoto... Wow!

Un abrazo!

Ibrahim B. dijo...

Y por cierto, aquí te dejo la web de un colega:

http://www.lagunaestudio.com/

StatuS2H dijo...

Lo último que escuche de Mucho Muchacho me hizo ir al baño (entra en su "myspace") pero si me hablas de Blackalicious, De La Soul y además de Otis Jackson o Madlib o Quasimoto (¿cuantos alter ego tiene ese tio?) entonces es de escucha obligatoria, te comentaré.

Mola lo que hace tu amigo, juega con las formas, el cuadro "yo no he vivido" me parece genial se nota que pinta con mucho sentido además de que no le falta técnica, añadiré con su permiso la página a los enlaces. Gracias tronco por tus recomendaciones, permaneceré alerta.

¡Ah! Suerte con los examenes si es que aun tienes, estube parado en el blog por ese motivo.

Un abrazo.

Ibrahim B. dijo...

Uy qué vergüenza. Acabo de darme cuenta que THHI no está producido por mucho mú sino que es una jodida mixtape que pincha en su pacha de ibiza! Con esto de que se ha convertido en dj-producer me he flipado y... Pero bueno, la cosa es que como mixtape también está interesante.

IBRAHÍM B: Departamento de fe de errores.

StatuS2H dijo...

La verdad es que Mucho Mu no ha ofrecido nada nuevo desde que 7 Notas 7 Colores se disolviese pero si como dj por lo menos hace cosas decentes pues estaría bien, a ver que tal está esa mixtape.

juan nao dijo...

Hola chavales, voy a sumarme a vuestro rincòn privado de cotilleo musical y artìstico... De MuchoMu que decir.. que hacer una buena mixtape la hace cualquiera con un poco de buen gusto, incluso yo, y de laguna...vayas murales mas curraos, ahi a lo grande, me ha encantao.

Saludos