Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 12 de abril de 2009

Fever Ray - Fever Ray


Como venía adelantando hace poco más de un mes, Fever Ray ya está en las calles y parece que viene a ser una extensión dentro del grupo sueco The Knife. Karin Andersson Dreijer ofrece un canto al subconsciente y a la deshumanización, revela su visión particular a la hora de crear música sin desprenderse demasiado del sonido que le precede con The Knife. A pesar de que hay muchas similitudes entre este trabajo en solitario y los anteriores proyectos del grupo, Fever Ray tiene diferencias notables que lo hace único. Lo primero que llama la atención son los nuevos ritmos downtempo que lógicamente se alejan de los ritmos bailables de Silent Shout. Las diferentes atmósferas del disco están compuestas por distintos sonidos electrónicos (sintes, pads, efectos...), las voces y los coros característicos de Karin Andersson a modo de mantra y varios instrumentos reales que dotan al disco con un sonido novedoso. Otra característica es el poco uso que hace Karin Andersson del vocoder, ofreciendo mayormente su voz al natural (escúchese Keep The Streets Empty For Me). Pero la mayor virtud de Fever Ray es lo re mezclable que resulta, varios ejemplos los encontramos en el rincón de Karin Andersson en My Space (véase más abajo).

Si tuviese que definir este disco en tres palabras serían intimista, profundo y distante. Intimista porque Karin se basa en aspectos muy personales para desarrollar los temas (aunque este adjetivo no sea adecuado para la música). Profundo por el concepto que encierran los tracks, no siendo estos comprensibles para oídos pasivos (para ver la esencia hay que entender el contexto). Distante por alejarse del sonido bailable que caracterizaba a The Knife y que les hizo abarcar mayor público.



1 comentario:

drfeelgoed dijo...

Great album, many thanks!