Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 9 de enero de 2008

Introducción al Arte Urbano en Brasil


Os Gemeos se han convertido en el principal referente internacional del arte urbano brasileño. Sus reconocidos trabajos son complementados por multitud de escritores que ilustran con estilo propio no solo las calles de Sao Paulo (donde comenzó el movimiento del graffiti en Brasil) sino las de todo el país.


Se puede decir que Brasil cuenta con un estilo único y original, las firmas han dado paso a ilustraciones complejas que se adaptan al medio, sombras inmóviles, personajes grotescos, arte efímero entre los escombros, incluso trabajos de gran embergadura en el extranjero como el que realizaron The Graffiti Project en el Castillo de Kelburn (Escocia). Vitche, Os Gemeos, Herbert Baglione, Lost Art en general, son entre otros propulsores de este movimiento y han dejado huella en media sudamérica creando escuela a nivel continental e internacional.


Vitche por ejemplo estrecha lazos entre el arte precolombino y el surrealismo, es curioso ver como su característico "ojo sangrante" esta plasmado en multitud de lugares, troncos talados, rocas, escombros.


Os Gemeos en cambio crean personajes en un mundo de fantasía donde el surrealismo, "lo cotidiano" y el comportamiento humano se mezclan para formar escenas que parecen estar en constante movimiento.



Herbert Baglione impera en las sombras, sus dibujos en blanco y negro se adaptan al medio, muestra una realidad donde estas son protagonsitas de un mundo paralelo representado a veces por el concepto hombre y naturaleza.



Lost Art es un grupo de escritores, digamos que es una Crew que se forma con el fin de englobar el graffiti que se hace en Sao Paulo.




Todos estos escritores, aparte de los graffitis que podamos ver en las calles de Brasil, tambien crean logos, publicaciones, ilustraciones y por supuesto dibujos en papel (artbook).
En sus respectivas páginas web tienen un amplio repertorio:

Vitche

Os Gemeos en Lost Art

Herbert Baglione













Un libro que recopila gran parte del trabajo que se hace en brasil es "Graffiti Brasil" editado por Thames & Hudson, cuyo autores son Tristan Manco, Lost Art y Caleb Neelon (imagen derecha). Se puede conseguir por unos 20€.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes,

Represento a una agencia de consultaría en comunicaciones corporativas, Dialogística, quisiera saber si puede ayudarnos con algunas referencia de Artistas Ubarnos de Brasil e India.

Si nos puede remitir esta información a jaime@dialogistica.com, igualmente si tiene dudad o desean que le ampliemos mas la información, también lo puede hacer a través del mail que le proporciones.

Gracias de antemano.

Saludos cordiales,
--
Jaime Augusto Fernández Jiménez
E.Y.L DE C. DIALOGISTICA
RIF: j-30292962-8
NIT: 0075795513
Direc: Av. Fco. de Miranda, Edif. Tecoteca, Ofic. 2-A, Urb. Los Palos Grandes - Venezuela
Tel: +58 212 9921090
Fax: +58 212 9930491
Cel: +58 412 2830136
e-mail: jaime@dialogistica.com